• Print
close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Cómo mantener un cerebro joven

“Cómo mantener un cerebro joven”

Algunas investigaciones recientes han constatado que los problemas de memoria, confusión y deterioro mental no necesariamente deben formar parte de las características propias de una persona de avanzada edad, específicamente un equipo de científicos del Hospital General de Massachusetts (MGH), trabajó con un grupo de ancianos entre los 60 y 80 años a los que se les llamó “super ancianos”, los cuales poseen una mente muy lucida y unas características de su estructura cerebral parecidas a las de una persona mucho más joven. Los ancianos rindieron puntuaciones normales en diversas pruebas dirigidas a medir sus habilidades  cognitivas y de la memoria, colocándose a la par de un grupo de personas entre los 18 y 35 años que también participaron en el estudio.

petite41En experiencias anteriores el equipo trabajo con ancianos de más de 85 años que también presentaban capacidades mentales extraordinarias para su edad, pudiendo verificar que la diferencia en ellos es el hecho de que su cerebro presentaba la apariencia del cerebro de una persona más joven, con una corteza cerebral más gruesa que la de otros adultos mayores.

Aunque se cree que los factores genéticos tienen una gran incidencia en estas óptimas condiciones de salud mental en los ancianos, las investigaciones no han logrado determinar con exactitud los factores determinantes para que una persona pueda llegar a una avanzada edad con un excelente funcionamiento cerebral, los próximos pasos van dirigidos en ese sentido.

De momento, los expertos siguen sugiriendo aplicar algunas recomendaciones que han demostrado su influencia en la conservación de las habilidades mentales aun con el paso de los años. A continuación mencionamos algunas de ellas:

agentedoble-necesidadfisiologica-1Estudiar y escuchar música: el estudio de música, así como la ejecución de un instrumento desde temprana edad son aspectos que han demostrado tener una incidencia en la salud mental de la persona al llegar a la tercera edad. Asimismo, si no se ha tenido la suerte de estar relacionado con  la música desde la infancia, aun en la etapa adulta el escuchar música resulta una actividad muy estimulante para el cerebro, pudiendo incidir en la comunicación, la capacidad de aprendizaje el mantenimiento del buen humor y la desaparición de los dolores físicos.

0021e3Realizar viajes frecuentes: conocer nuevos lugares o visitar sitios poco frecuentados, coloca a nuestro cerebro en una situación de alerta y buena disposición para adquirir nueva información y activar las funciones de la memoria; de esta forma se propicia la creación de nuevas conexiones neurológicas que ayudaran a mantener activo el cerebro.

tabaco-persona-mayorEvitar fumar: entre las consecuencias perjudiciales que puede tener el tabaco para la salud se encuentran los infartos cerebrales que pueden producirse por el efecto vasoconstrictor de la nicotina, deteriorando considerablemente las funciones mentales. Estudios han demostrados que los ancianos que fuman tienden a evidenciar una mente menos lucida que aquellos que no poseen este dañino habito.

mayores-deben-beber-6vasos-aguaMantenerse hidratado: el 91% de nuestro cerebro es agua y es innegable que se trata de un líquido indispensable para las funciones vitales, entre ellas las relacionadas con el buen funcionamiento del cerebro; el 20% del agua que consumimos influye directamente en el riego sanguíneo contribuyendo a la oxigenación cerebral. Por ello, es fundamental asegurarnos de consumir una buena cantidad de jugos, zumos, infusiones o simplemente suficiente agua al día.

Delicious and healthy breakfast on the summer day

Alimentación saludable: los alimentos que consumimos están directamente relacionados con la buena salud, en el caso del cerebro, lo ideal es evitar el consumo excesivo de azúcares y harinas refinadas, generalmente estos productos tienden a hacer que el cerebro funcione mucho más despacio, contribuyendo a su deterioro progresivo. Por el contrario, alimentos como las zanahorias, las legumbres, aguacate, huevo y pescado aportan nutrientes que favorecen la buena salud del cerebro.

Seguir estas recomendaciones junto al desarrollo de una vida social activa y al ejercicio físico constante son, por ahora, las mejores medidas que podemos tomar para disfrutar de la vejez con una mente lúcida y despierta.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email