• Print
close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Mitos sobre el Alzhéimer

Expertos estiman que una de dos personas ha tenido o tiene relación directa con la enfermedad de Alzhéimer, para vencerla la mejor manera sensibilizarse en relación a los afectados y conociendo la enfermedad que afecta a millones de personas y sus entornos alrededor del mundo. Por eso se hace necesario que se aclaren creencias falsas que se han creado en torno a ella y se han extendido en nuestra sociedad.

Creencias como que la enfermedad de Alzhéimer tiene un carácter hereditario, que hay medicamentos que paran su avance o que es solo un problema de memoria que tienen las personas son ejemplos de los mitos que se han creado alrededor de la enfermedad, que cada día están más generalizados y son consecuencia de creencias sin ningún fundamento científico.

Expertos de la Fundación Pasqual Maragall se dieron a la noble tarea de recoger una serie de aseveraciones equivocadas, y han considerado conveniente su descarte.  Abordando cada una y ofreciendo información detallada además de consejos que sirven para saber más sobre esta enfermedad, y poder asi ayudar a facilitar los días tanto de afectados como de sus cuidadores.

A continuación están recogidos los mitos más comunes que se han creado sobre el Alzhéimer:

Es un problema de la memoria

No es simplemente un problema de memoria. La pérdida de esta, es un síntoma característico de la enfermedad, hay otros síntomas, tambien cognitivos, además de alteraciones en el lenguaje y los cambios de conducta.

Perder la memoria con la edad es normal

Al hacernos mayores frecuentemente podemos padecer de dificultades para recordar la ubicación de objetos, o el nombre de una persona o cosa. Pero esta dificultad que se puede presentar con el aumento de la edad no nos dificulta continuar con una vida normal. Hay diferencias entre lo que son consecuencias de ser mayor y síntomas de Alzhéimer. Debemos aclarar que el Alzhéimer es una enfermedad y no la consecuencia del envejecimiento.

Si recuerda con detalle sucesos pasados no puede tener Alzhéimer

Quienes son afectados por esta enfermedad pueden tener recuerdos antiguos pero haber olvidado lo sucedido el día de hoy.  Debido a que el hipocampo que se ve afectado en las primeras fases de la enfermedad es el encargado de crear los recuerdos más nuevos.  Los recuerdos lejanos están ubicados en zonas del cerebro que en los inicios de la enfermedad se encuentran conservadas.

La Demencia y el Alzhéimer  son lo mismo

Existe diferencia entre ambas, la demencia se manifiesta como un síntoma de la alteración de capacidades cognitivas, interfiriendo en la vida de quien la sufre. La enfermedad de  Alzhéimer es una causa de la demencia.  La demencia no es consecuencia del envejecimiento, si hay alguien con demencia, sin importar su edad, debe tener algún trastorno que la ocasione.

Hay pruebas para diagnosticar el Alzhéimer

El diagnóstico es clínico, no existe una prueba única, en realidad se hacen diferentes pruebas y se evalúa el deterioro cognitivo y se descartan otras causas u otras enfermedades por el que pueda existir ese deterioro.

 

Si alguno de mis padres tiene Alzhéimer yo tambien lo tendré

Aunque la genética actúa como un poderoso factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, eso no significa que esta sea hereditaria, al menos no en  la generalidad de los casos.

Las responsables del Alzhéimer son las placas de proteína beta-amiloide

Si bien es cierto que en los cerebros de las personas con Alzhéimer presentan  acumulación de esta proteína, tambien es cierto que hay personas mayores que aun teniendo la proteína  no presentan síntomas de la enfermedad.

Existen medicamentos para frenar el avance de la enfermedad

Los medicamentos existentes sirven para atenuar los síntomas de manera temporal, pero no hay un medicamento que cure o detenga  la enfermedad.

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email