close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

¿Cómo prevenir el contagio de gripe?

Según datos aportados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la última semana del mes de enero de este año, la tasa de gripe llegó al pico más alto alcanzado hasta ahora. Si bien cifras recientes mostraban una disminución significativa, casi la totalidad de comunidades autónomas manejan índices de contagio de aproximadamente 200 casos por cada 100 mil habitantes, encontrándose todavía a nivel de epidemia.

El aumento de las temperaturas durante el día que se viven en estos días está contribuyendo a que la epidemia se expanda debido al comportamiento social que estamos observando, relacionándonos con más cantidad de personas, saliendo de casa con más frecuencia.  Otros comportamientos que favorecen a que el contagio permanezca son la disposición que existe de salir de casa encontrándose enfermos y el insuficiente uso de las mascarillas.

Las características de la gripe estacional son inicio de fiebre súbita, tos seca, dolor en las articulaciones y en los músculos,  en la garganta y en la cabeza,  gran malestar intenso y secreción nasal abundante.  Según explico la OMS Organización Mundial de la Salud, pueden afectarse a todos los grupos indiferentemente de la edad, sin embargo son los mayores los que tienen más probabilidad de contagio de este virus. Al igual que las embrazadas, los niños con menos de 5 años y pacientes que padecen enfermedades crónicas que pueden ser pulmonares, renales, cardiacas, hepáticas, hematológicas, neurológicas o metabólicas o tambien inmunodepresoras.  Tambien tienen alta incidencia de contagio los profesionales de la salud, pues tienen más riesgos de contagio y de transmisión al estar expuesto a los pacientes.

Es por todos conocidos que la manera más eficaz de prevenir es vacunarse contra la enfermedad anualmente y es preferible hacerlo durante el otoño, en especial los que tienen más alto riesgo, tambien la protección debe ser reforzada siguiendo algunas pautas preventivas indicadas por expertos:

Respetar los protocolos

Inclusive un día antes de que inicien los síntomas ya podemos infectar a otras personas. Sin embargo, como la primera fase es la más difícil de controlar, todos los esfuerzos para cuidar de nosotros lo mejor posible y evitar caer en la tentación de aprovechar la primavera y aumentar contagia a terceros es preferible centrarnos en lo que ocurre entre los 5 y los 7 días luego del inicio de los síntomas.

¿Cómo lo hacemos?

Evitando automedicarnos con antibióticos

Los antibióticos se encargan de combatir las infecciones que causa las bacterias, no sirven para tratar las infecciones que causan los virus, como es el caso de la gripe. Por eso, al presentarse los primeros síntomas, lo mejor es asistir con un médico, que será quien prescriba la medicación que corresponda.

Permanecer en casa hasta pasadas 24 horas sin fiebre

Si es menester que salgamos a la calle antes de que se cumplan las 24 horas, se debe usar una máscara quirúrgica para asi evitar contagiar a otros.

Tapar boca y nariz al estornudar

Esta patología es diseminada por el acto reflejo del estornudo, por eso hay que tapar nariz y boca al estornudar y debe cubrirse usando un pañuelo desechable que posteriormente debe ser tirado, asi impediremos su expansión, cubriendo boca y nariz con pañuelos desechables y no usando las manos.

Optar por las video consultas

Estas herramientas resultan útiles para el control de los síntomas sin tener que salir de casa, reduciendo significativamente las posibilidades de contagio, además contribuyen a despejar las salas de urgencia, que se han colapsado con la cantidad de casos de gripe.

Aumentar el consumo de líquidos

Esto se debe a que la fiebre causa deshidratación, por eso además de ingerir agua, tambien se recomienda el consumo de caldos. Existen investigaciones que apoyan el consumo de caldo de pollo, debido a la alta cantidad de nutrientes y vitaminas que se encuentran presentes en esta preparación, tienen efectos desinflamatorios que  evita el aumento de la mucosidad.

Lavar las manos con frecuencia

Es la más importante medida higiénica, sobre todo al tener contacto con potenciales superficies infectadas como las barras de autobuses y del metro.  Los fluidos que emitimos al estornudar, toser o al hablar se quedan en las manos, y este virus de la gripe sobrevive en ese medio hasta 5 minutos, incrementándose asi los riesgos de contagiarse al entrar en contacto con superficies o personas que hayan sido inoculadas anteriormente.

Tanto si se tiene el virus como si no, lo ideal es que las manos sean lavadas con agua y jabón,  y mínimo cinco veces al día, y con duración de 40 segundos, secar bien las manos con una toalla desechable y usar esta para cerrar el grifo y luego tirarla.

Evitar los ambientes fríos y secos

Debemos evitar la exposición al frio, cualquier cambio de temperatura brusco y consumir bebidas frías, los ambientes secos y la calefacción reseca la garganta, la nariz y nos hace susceptibles a infecciones. Una humedad baja favorece a la aparición de virus.

Aumentar las defensas

Cuidando nuestros hábitos alimenticios, con un mayor consumo de verduras, frutas, productos lácteos e ingiriendo al menos dos litros de agua diariamente. Procurando el descanso, la práctica de ejercicios, evitando el consumo de tabaco, en especial cuando se tenga gripe, pues podría traernos consecuencias más graves.

Mantener la limpieza en el hogar

Como los fluidos son depositados en superficies cercanas al enfermo, como son muebles, teléfonos, ordenadores. El virus sobrevive hasta días. En caso de tener un miembro de la familia enfermo lo aconsejable es limpiar asiduamente, usando lejía en las superficies, y ventilando especialmente los lugares que sean muy cálidos.

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email