• Print
close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Jaén una tierra de ensueño

“Jaén una tierra de ensueño”

La provincia de Jaén es una de las más hermosas de las pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía, que tiene en su haber records como el de poseer la mayor cantidad de castillos y fortalezas de la época medieval, una gran extensión de áreas verdes y parques naturales que sirven de hábitat para muchas especies de aves y otros animales, así como una importante propuesta cultural que cuenta con museos, iglesias, catedrales y edificios que representan una clara evidencia de que en esta región se asentaron algunas de las poblaciones más antiguas de la civilización europea.

59975_1469198681Además de ello, estas tierras tiene la distinción de poseer extensas poblaciones de olivares que le conceden a su capital, Jaén, el ser conocida a nivel internacional como “la capital mundial del aceite de oliva”, debido a que la producción de aceite de oliva que se genera en esta región surte gran parte del consumo mundial con una porte de exactamente el 20%, mientras que para España provee el 50% de lo requerido habitualmente. Se desconoce con precisión la fecha en que se inició la extracción de este aceite, pero se cree que data de la época en que los fenicios y los griegos habitaban estos paisajes, siendo los romanos quienes les dieron un mayor impulso.

aceite_124156Por ser una tradición tan antigua no es de extrañar que en la actualidad el llamado “oro líquido”, como se conoce al aceite de oliva, sea un elemento imprescindible del cual dependen no solo la economía de la zona, sino que juega un importante rol en expresiones culturales como la gastronomía. De hecho, Jaén es uno de los pocos lugares del planeta en donde el visitante tendrá la oportunidad de participar en una “cata de aceite”, una experiencia guiada por el conocimiento y sabiduría de quienes se dedican a este oficio y que permite reconocer textura, color, olor y sabor de los diferentes tipos de aceite.

91793468Otro aspecto característico de las urbes que conforman la provincia de Jaén es la presencia de los llamativos “Baños árabes” que se encuentran esparcidos en toda la región y cuyas imponentes estructuras poseen en su mayoría una excelente conservación, estas joyas arquitectónicas de gran belleza nos dan una idea del gran auge y esplendor que alcanzó aquí la cultura musulmana a mediados del siglo XI. Para ellos, estos espacios representaban un lugar clave para la purificación del cuerpo y el espíritu. Hoy en día son sitios obligados de las visitas culturales y muchos de ellos han sido rehabilitados como espacios para presentaciones artísticas, conferencias, exposiciones y otros.

dscf4774Por su parte, la oferta gastronómica posee una marcada presencia del aceite de oliva como ingrediente infaltable en muchos de sus platos, entre ellos destaca la típica ensalada “pipirrana”, elaborada a base de tomates picados en pequeños trozos, aderezada con una mezcla de aceite de oliva, huevo, pimiento verde, ajo y sal, a la que se le añade huevo duro o atún a gusto del comensal.

1396007915bacalhau-no-forno-1Otras comidas típicas son las “espinacas a la jienense”, “Bacalao a la yema”, Pastel de ciervo”, “lomo de conejo a la plancha”, “morcilla en caldera”, entre otros. Muchos de ellos aromatizados con el característico sabor del aceite proveniente de la aceituna picual, una variedad propia de esta zona que aporta un ligero toque amargo y picante a los platillos.

Una imperdible oportunidad para disfrutar de los paisajes y la cultura de Jaén la ofrecen los denominados “Encuentros Mayores” organizados por Inturjoven y la Junta de Andalucía, que incluyen dentro de los viajes promocionados una oferta de 3 días y 2 noches en la ciudad de Úbeda, la cual fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2003, debido a que cuenta con un importante número de edificios históricos que hacen su recorrido muy interesante, aunque también debe decirse que existen áreas urbanas más modernas que han crecido convirtiendo esta ciudad en un importante centro de compras y comercio. Geográficamente Úbeda está enclavada en el valle de Guadalquivir, rodeada de lomas, lo que le ha valido la denominación de “La ciudad de los cerros” y ha dado pie a la 3836616692_111d9b6401_oexpresión “perdido por las lomas de Úbeda” para referirse a una persona que trata de evadir un tema o dar una respuesta. Pero además, este escenario le concede a la ciudad una particular belleza paisajísticas que los visitantes pueden disfrutar para los paseos y las fotos que hagan durante su estadía.

El viaje programado por Inturjoven incluye: alojamiento en habitación doble con baño, servicio de toallas, comidas tipo buffet, monitor/acompañante durante toda la estadía, animación nocturna con veladas, seguro de viaje, y además, las visitas a los principales atractivos de la ciudad como: el Museo San Juan de la Cruz, la Sacra Capilla del Salvador, el Castillo de Santa Catalina, la Catedral, el Palacio de Villardompardo: Baños Árabes y Museo, entre otros. También están incluidos una Cata de Aceite y un Circuito Termal en una SPA de la zona para consentir el cuerpo y disfrutar de aproximadamente una hora de relax.

El precio estimado por persona es de 86 € con IVA incluido y la oferta es aplicable hasta el 24 de marzo de 2017. No está incluido el servicio de transporte desde y hacia la ciudad de origen, por lo cual se debe contratar por cuenta propia.

Para mayor información o hacer la reservación se deberán comunicar al siguiente número telefónico: 955 181 181. También es posible solicitar información a través del correo electrónico: reservas.itj@juntadeandalucia.es

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email