Peinando Canas

La Senda de los Tesoros de Abantos y El Embalse los Arroyos

“La Senda de los Tesoros de Abantos” y “El Embalse los Arroyos”

Generalmente resulta difícil imaginar que ciudades tan modernas y desarrolladas como Madrid cuenten en sus cercanías con zonas naturales que aun conserven su esplendor y alberguen en su interior una variedad de vida animal y vegetal que invitan a quien las recorre a conectarse con la naturaleza y disfrutar de gratos momentos de relajamiento y esparcimiento con el frescor propio de un ambiente limpio y agradable, que desconecta los sentidos del bullicio y el ajetreo cotidiano de las áreas urbanas.

Se trata de dos interesantes lugares que se encuentran dentro de los límites de la comunidad de Madrid, pero que más bien parecieran formar parte de un distante parque ubicado en algún apartado reservorio natural. El primero corresponde a un sendero natural conocido como “La Senda de los Tesoros de Abanto”, localizada en la Sierra de Guadarrama, muy cerca de San Lorenzo de el Escorial; es una zona natural de especial encanto, pues se encuentra bañada por una serie de arroyos y saltos de agua que dan vida a una serie de bosques que albergan diferentes especies de árboles, propios de la península ibérica.

Es un recorrido de unos 10 km aproximadamente, considerado de dificultad media y que puede ser realizado sin problemas por personas mayores hasta los 60 años que se encuentren en buena condición física y que gusten practicar caminatas por espacios naturales. El recorrido brinda la oportunidad de visitar el “arboreto Luis Ceballos”, donde se encuentran más de 250 especies vegetales; conocer el embalse del Romeral y pasear por un frondoso bosque de pinares. Sin duda, una oportunidad única para quienes disfrutan de los paseos por la naturaleza, una ocasión para hacer una actividad física diferente y despejar la mente, alejándonos temporalmente e las actividades cotidianas.

Algunas empresas de turismo local como “Multiaventuras Pompilo” organizan excursiones de un día hacia el lugar, incluyendo el transporte, guía acompañante y folleto ilustrativo, por un costo aproximado de 20 €. Pueden ser contactados a través de Email: aventuras_pompilo@yahoo.es.

Las recomendaciones a seguir para el paseo serian: llevar ropa cómoda, calzado apropiado, un chubasquero, incluir provisión de agua y comida; y respetar las condiciones naturales del sendero, evitando recolectar plantas, perseguir o capturar animales y dejar desperdicios.

La segunda opción a visitar corresponde a  “El Embalse de los arroyos”, localizado también en el municipio el Escorial, situado en la cuenca de Guadarrama. El embalse se nutre de las aguas del “Arroyo Ladrón” y abarca unas 12 hectáreas, fue construido en 1966 y hoy en día es una de las opciones recreativas disponibles para los madrileños. Además de los interesantes recorridos por los hermosos parajes naturales que rodena el embalse, también ofrece una alternativa para la práctica de la pesca deportiva, que implica la captura y liberación de las diferentes especies de peces que habitan sus aguas, tales como: pez carpa royal, barbo común, black bass, carpín, pez gato, carpa común, tenca, lucio, trucha y otros.

Se pueden hacer recorridos de un día o estancias más largas, dado que las adyacencias del embalse cuenta con diferentes establecimientos de hostelería y un club náutico para quienes quisieran extender su estadía. Sin embargo, las visitas de un día son también una imperdible oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza, deleitarse con la belleza visual de los paisajes y escenarios que bordean el embalse, o disfrutar de la navegación en las calmadas aguas del embalse.

El recorrido usual para las excursiones se extiende unos 10 kilómetros y es considerado de un nivel fácil, por lo cual pueden participar personas mayores hasta los 65 años, quienes disfruten de las caminatas al aire libre y se encuentren en una aceptable condición física.

 

Salir de la versión móvil