Peinando Canas

Fundación Amigos de los Mayores

Fundación Amigos de los Mayores”

Durante el proceso de envejecimiento,  en esos años durante los cuales  nuestro cuerpo experimenta el desmejoramiento paulatino de sus funciones una de los principales problemas que deben enfrentar muchos mayores es el hecho de no contar alguna persona en su entorno que pueda apoyarle en diversas actividades diarias que representan cierta dificultad para ellos; asimismo, la soledad también es una realidad en la cotidianidad de la mayoría de los ancianos, llegando incluso a pasar muchos días sin  compartir o tener una agradable conversación con algún amigo.

Ante esta triste realidad surgen iniciativas admirables como la que asume la “Fundación Amigos de los Mayores” de España, la cual desde el año 2003 viene asumiendo la loable tarea de incentivar las relaciones de amistad y compañerismo enfocadas hacia la atención de los mayores, como una alternativa para contrarrestar esa realidad de los días de soledad y aislamiento que muchos de ellos deben enfrentar.

Las acciones que realiza la fundación están sustentadas en la visión de cada ser humano como único e irremplazable; que merece respeto independientemente de su edad, origen, género, ideología o condiciones biopsicosociales; así como el derecho individual a la libertad de decisión o libre albedrío. Bajo este enfoque y considerando la relevancia de valores como la solidaridad y el compromiso social, “Amigos de los Mayores” pretende sensibilizar a la sociedad en general para que participe de forma activa en las diferentes acciones y actividades que se programa en función de la atención de los adultos mayores.

Entre las actividades que se desarrollan como parte del trabajo de la fundación están: los acompañamientos a domicilio, que consiste en las visitas programadas a los hogares de los adultos mayores que son atendidos por la fundación; los acompañamientos puntuales, que se refieren al apoyo que un voluntario puede brindarle a un anciano para la realización de alguna tarea puntual, como por ejemplo hacer una transacción bancaria; acompañamiento en residencia, referido a las visitas regulares a mayores que están al cuidado de una residencia especializada en su atención.

Igualmente, se realizan otras actividades como tertulias a domicilio; encuentros en la sede de la fundación, celebración de la fiesta de navidad y fiesta de san Isidro; paseos o excursiones de un día; y viajes durante las vacaciones de verano. Todas ellas asumidas por un grupo de voluntarios que disponen un espacio de su horario habitual para participar en acciones que básicamente pretenden lograr que los mayores se sientan valorados, apreciados, queridos y acompañados por sus semejantes.

Existen diversas maneras de apoyar la labor de “Amigos de los Mayores”, en primer lugar es posible participar activamente como voluntario involucrándose en cada una de las actividades planificadas de acuerdo al tiempo libre disponible para ello; además puede hacerse socio de la fundación comprometiéndose a realizar un aporte económico constante en la cantidad y con la regularidad que cada persona se sienta en capacidad de asumir; también puede dar una donación única por la cantidad que considere y cuándo lo considere conveniente. El dinero de estos aportes es utilizado para  financiar la ejecución de las actividades regulares de la fundación, los viajes y las fiestas para el disfrute de los mayores que se atienden.

Para recibir información acerca de las actividades y las formas de participación se puede acceder a la página web de la fundación: https://www.amigosdelosmayores.org/

También comunicarse a través del número telefónico: 913599305 o escribiendo al correo electrónico: info@amigosdelosmayores.org.

La participación en este tipo de actividades nos da la oportunidad como ciudadanos de aplicar de forma práctica valores como la amistad, el amor y la cooperación, además sentir la gratificación que nos produce saber que podemos contribuir con la felicidad de otras personas.

Salir de la versión móvil