Peinando Canas

Los Mayores Voluntarios en la Comunidad de Madrid

“Los Mayores Voluntarios en la Comunidad de Madrid”

El desarrollo de acciones generosas en beneficio de  otras personas es una labor que deja además de una importante acción de bienestar social, una gratificación personal que nos hace sentirnos útiles, dignos y valiosos.

Generalmente las actividades de voluntariado tienen a las personas mayores como el objetivo principal de esas acciones, pero son pocos los programas que bridan la oportunidad a los mayores de participar ellos de forma activa en situaciones en las que puedan brindar su esfuerzo y dedicación para ayudar a otros. Cabe destacar, que el hecho de integrarse a este tipo de iniciativas puede suponer para muchos mayores la posibilidad de motivarse cada día en gestos positivos que llenaran su vida de un entorno optimista que redundara en beneficios para su crecimiento personal.

Por ello, la comunidad de Madrid  ofrece desde hace algún tiempo la oportunidad a los mayores de participar en actividades de voluntariado en las que puedan utilizar su tiempo libre y su experiencia de vida de forma solidaria.

Específicamente, el programa les permite realizar labores de acompañamiento en domicilio, hospitales o residencia a otros adultos mayores que se encuentren en situación de enfermedad, soledad o dependencia; además de ejecutar tareas de alfabetización y asesoría para quienes lo requieran, o simplemente compartir momentos de distracción y sano entretenimiento.

Asimismo, los voluntarios de la comunidad participan activamente en el programa de actividades que se organiza regularmente en los centros de atención para los mayores; algunas de ellas son actividades culturales como: celebración de fiestas o días especiales, baile, música, pintura, presentaciones artísticas, entre otras.

Existen más de treinta de estos centros de atención dispersos en diferentes puntos de la ciudad de Madrid, los cuales ofrecen actividades que buscan incentivar la vejez activa, la convivencia, el aprendizaje de labores manuales, la incorporación de hábitos de salud, ocio y recreación que mejoren la calidad de vida de los mayores. Así como servicios complementarios de comidas, cafetería, peluquería, podología, entre otros.

Para facilitar la oportuna participación de los voluntarios se ha ideado un programa de formación de voluntarios denominado: “Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid” en el cual pueden participar todas aquellas personas que se sientan animados a prepararse para prestar una ayuda efectiva y oportuna en favor de diversas necesidades sociales.

Para mayor información puede accederse al portal web de la comunidad: https://www.madrid.org/cs/. También puedes informarte en el teléfono gratuito 900 444 555 o en el correo electrónico: dgvoluntariado@madrid.org que forman parte del Sistema de Información y Asesoramiento de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

Salir de la versión móvil