Peinando Canas

La soledad de los mayores se contrarresta con solidaridad

“La soledad de los mayores se contrarresta con solidaridad”

La soledad es uno de los principales problemas que afecta a los adultos mayores de España, la falta de compañía y apoyo en sus actividades cotidianas hacen que muchas de sus necesidades básicas como compras, gestiones bancarias, pago de servicios, tramites de documentos y otros se constituyan en verdaderas proezas que muchas veces sin imposibles de lograr para ellos; esto sin contar con los efectos negativos que la falta de interacción social y comunicación puede generar en el estado anímico y la salud emocional de los mayores.

Afortunadamente, cada vez son más las personas que pasan de las palabras a la acción y se incorporan a participar activamente en los diferentes programas de voluntarios que atienden a los mayores en diferentes localidades de España. Una de las organizaciones que desde hace más de 25 años se ha dedicado a la acción voluntaria en favor de los mayores es conocida como “Solidarios para el Desarrollo” y surgió como una iniciativa de los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su labor comenzó apoyando mucho de los proyectos de solidaridad que se desarrollaban en la ciudad, pero pronto se sintieron motivados a proponer sus propias acciones solidarias en las que los mayores siempre han sido una prioridad; el ánimo puesto en sus programas se hizo contagioso y la organización ha logrado extender su ámbito de acción hacia ciudades como Murcia, Granada y Sevilla.

A simple vista el voluntariado de acompañamiento de los mayores se enfoca en lograr un compromiso de dos horas semanales para brindar amistad y compañía a un anciano; sin embargo, el trabajo de la organización va mucho más allá y realiza toda una labor de formación y concientización de los participantes con la que se busca transformar su visión acerca de las situaciones de desigualdad social, necesidad de una ciudadanía activa y de emprender acciones solidarias firmes.

Las personas interesadas en participar como voluntarios deben ingresar a la página web  de solidarios: https://www.solidarios.org.es/que-hacemos/voluntariado-y-formacion/. Llenar el formulario de solicitud, para luego ser contactado y asistir a las sesiones informativas y las reuniones formativas del programa.

La sede de Madrid está ubicada en la calle Donoso Cortés, 65, bajo – 28015, y pueden comunicarse a través del número telefónico: 91 394 6425

 

Salir de la versión móvil