Peinando Canas

Voluntariado beneficia a los mayores del municipio de Cobeña

“Voluntariado beneficia a los mayores del municipio de Cobeña”

En ocasiones las acciones generosas de algunas personas logran trascender de tal forman que desencadenan un verdadero movimiento social que involucra gran cantidad de personas y beneficia la vida de muchas otras. La historia de una conocida fundación de la comunidad de Cobeña se inicia con el acto generoso de dos vecinos de este poblado realizado hace más de 600 años, los esposos Sancho López y Marina Alfonso decidieron en 1413 dejar todo su patrimonio al hospital de la comunidad, el cual también había sido fundado por ellos, para que se realizaran labores de ayuda a los más necesitados.

Actualmente, este legado se ha transformado en la  reconocida fundación “Fundhos” o “Fundación Sancho y Marina” una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla una gran diversidad de actividades con las cuales se beneficia a personas mayores, inmigrantes, jóvenes, mujeres, personas con discapacidades físicas o mentales, movilidad reducida, condiciones de dependencia, y otras; siempre considerando como su prioridad la atención de aquellos grupos considerados como los más vulnerables, desprotegidos y con altos riesgos de exclusión social.

Su ámbito de acción se concentra en la comunidad de Madrid e involucra un importante equipo de trabajo y voluntarios, quienes se avocan cada día a atender las carencias y necesidades de estos sectores de la población.

Entre las iniciativas emprendidas se encuentren dos programas que atiendan las situaciones de desatención, falta de compañía y afecto de los adultos mayores. El primero corresponde al  “Programa de acompañamiento a Mayores en domicilio”, el cual convoca  a quienes deseen participar como  voluntarios en la sencilla tarea de visitar al menos una vez por semana a un adulto mayor en su hogar, brindarles compañía y apoyo en la realización de algunas tareas o gestiones sencillas.

El segundo es el  “Programa de voluntariado en residencias de personas mayores”, que dirige a un grupo de voluntarios para realizar visitas semanales a mayores que hacen vida en residencias con el fin de acompañarles, compartir alguna actividad recreativa, conversar o desarrollar ejercicios para la memoria o la gimnasia mental.

Las personas que deseen incorporarse como voluntarios en las acciones de Fundhos, pueden dirigirse a la sede de la misma ubicada en la Plaza de la Villa, 3 28863, Cobeña, o comunicarse al siguiente número telefónico: 91 620 77 91. También uede solicitar información al correo electrónico: patronato@fundhos.org.

Salir de la versión móvil