• Print
close
Últimas Noticias

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Programa Sanse Activo para Mayores

“Programa Sanse Activo para Mayores”

          El incentivo de un envejecimiento activo es una meta social a la que se han avocado gran número de organizaciones públicas y privadas. Los múltiples beneficios que se generan a favor de los mayores pueden incluir aspectos tan sutiles como la estimulación de las relaciones sociales y la integración comunitaria, la elevación de la autoestima, la práctica de la cooperación, la sana convivencia y el uso positivo del tiempo libre, hasta otras ventajas inherentes directamente al mantenimiento físico y mental que se derivan de la practica regular de algún tipo de actividad física, creativa o artística.

En función de ello, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de la Delegación de Personas Mayores, ha planificado una completa programación para el envejecimiento activo correspondiente al lapso 2017-2018 dirigido especialmente a los mayores de este municipio de la Comunidad de Madrid. Las actividades contempladas son diversas e incluyen diferentes áreas de acción que buscan beneficiar integralmente el bienestar de los mayores.

      La planificación diseñada cuenta con la colaboración de los profesionales de la Delegación de Deportes y otras especialidades, con lo cual se busca brindar una amplia gama de las opciones más idóneas y llamativas para los participantes, que buscan incentivar el trabajo en áreas precisas como la actividad física, la estimulación cognitiva, el manejo de las nuevas tecnologías y la creatividad artística.

De este modo, la propuesta contempla: clases de Psicomotricidad, Tai-Chi, Pilates y Hatha Yoga, así como Aguagym y otras actividades acuáticas especialmente diseñadas para aquellos adultos mayores que tengan comprometida su capacidad de movilidad o desplazamiento. Además, se proponen actividades al aire libre como grupos de marcha.

La práctica de estas actividades contribuye en gran manera al fortalecimiento muscular, el mantenimiento de la firmeza, la elasticidad y tonicidad; con las  consecuentes mejoras en casos de artrosis, problemas de equilibrio, movilidad o deficiencias en la capacidad aeróbica.

En cuanto a las actividades artísticas se abordarán ámbitos como manualidades, teatro, pintura, literatura y escritura creativa, cuya práctica es favorable para la prevención de enfermedades como Parkinson, Alzheimer, problemas de memoria, motricidad o lenguaje. Mientras que para las nuevas tecnologías se abrirá un ciclo de cursos de informática con niveles progresivos de aprendizaje y tres grupos para el manejo de internet.

Aunado a esta oferta los mayores tendrán a disposición servicios de información y orientación personal con apoyo psicológico individual o grupal, asesoría a familiares y cuidadores, y actividades para la integración social y participación.

          Los cursos se desarrollarán bajo la coordinación de Jussara Malvar, Concejala de Mayores, en diferentes espacios del municipio con énfasis en el Centro Municipal Gloria Fuertes. Los interesados podrán apuntarse en el curso de su interés desde el 15 al 26 de mayo, para ello deberán presentar el formulario de solicitud en las oficinas administrativas del Centro Municipal de Personas Mayores, también puede hacerse mediante correo electrónico dirigido a infomayores@ssreyes.org.

En total son más 2000 plazas ofertadas repartidas en las diferentes áreas de trabajo y los cupos serán sorteados el lunes 29 de mayo a las 09:00 horas en la sede del mencionado centro.  La formalización de la inscripción será entre el 01 y 22 de junio. Todas las actividades tendrán un costo de 20 euros, excepto aquellas que requieren solo una hora semanal y las físicas complementarias por las que se cancelarán 10 euros.

Una importante y accesible iniciativa que pretende ampliar las oportunidades existentes para los mayores del municipio San Sebastián de los Reyes quienes podrán incluir en su horario personal la práctica de alguna actividad física, cognitiva, recreativa o artística que complemente su vida diaria y los encamine hacia el disfrute de una vejez activa y plena.

Story Page