Peinando Canas

La obra del maestro Mateo se traslada al Museo del Prado

“La obra del maestro Mateo se traslada al Museo del Prado”

El maestro Mateo, conocido escultor y arquitecto que estuvo al servicio de los reyes cristianos de la península ibérica durante la segunda mitad del siglo XII, desarrolló gran parte su importante obra especialmente en la Catedral de Santiago de Compostela, con la cual se le imprime al templo su característico estilo de majestuosidad y sin igual belleza.  El maestro es el responsable de la creación del pórtico de la gloria, como un encargo especial del rey Fernando II, su estilo original  fue afectado debido a que se retiraron algunas de sus figuras.

El Museo del Prado en Madrid recibe con júbilo parte de la obra del reconocido escultor, la exposición está abierta al público desde el 29 de noviembre hasta el 26 de marzo de 2017 en horario de las 10 a 19 hrs. de lunes a viernes, y de las 10 a 19 hrs. los domingos. Se podrán observar un total de 14 piezas emblemáticas del laborioso trabajo desarrollado por el artista. Entre ellas las figuras del rey David y del rey Salomón; los caballos del cortejo de los reyes magos; la escultura de San Mateo; Un rosetón reconstruido a partir de algunos fragmentos hallados en 1961; dos Dovelas con el castigo de la lujuria; una estatua-columna masculina mutilada que fue descubierta recientemente en el interior de una torre de la referida catedral; entre otras.

Algunas de estas piezas vuelven a reunirse en esta exposición después de 500 años, y al mismo tiempo es la primera vez que la muestra sale de Galicia. El logro de este evento es gracias a la colaboración de la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación Catedral de Santiago.

Una oportunidad invalorable para apreciar en detalle la obra artística del maestro Mateo y hacer un oportuno análisis de la relevancia y trascendencia de su legado para la historia arquitectónica de la era cristiana.

Salir de la versión móvil