Peinando Canas

España es elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos

A general view during of the Presentation of the report on the situation in Syria at the Twenty-Seventh session of the Human Rights Council. 16 September 2014. UN Photo / Jean-Marc FerrŽ

imagesm,m,España fue elegida ayer miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2010- 2013, en las elecciones que han tenido lugar en la Asamblea General, por 177 votos. El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental, subsidiario de la Asamblea General. Tiene el mandato de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo, así como de abordar las situaciones de violaciones de derechos humanos y hacer recomendaciones en relación con ellas.

El Consejo de Derechos Humanos fue creado en 2006, sucediendo a la Comisión de Derechos Humanos, que desempeñó un papel protagonista en la redacción de documentos como la Declaración Universal de los DDHH de 1948, en el desarrollo legislativo convencional internacional en materia de derechos fundamentales y libertades públicas y en la creación de todos los mecanismos de protección y promoción de los derechos humanos a escala universal.

El Consejo de Derechos Humanos está compuesto por 47 miembros, según una distribución geográfica equitativa que asegura una representación equilibrada de todas las regiones. El Consejo renueva todos los años un tercio de su membresía. Hoy, junto con España, han resultado elegidos Suiza, Ecuador, Guatemala, Polonia, Moldova, Malasia, Maldivas, Qatar, Tailandia, Angola, Libia, Mauritania y Uganda.

La presentación de la candidatura de España al Consejo de Derechos Humanos obedece al compromiso de nuestro país con la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo, y concretamente mediante la acción de las Naciones Unidas. España es el tercer mayor donante a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ha promovido en el Consejo de Derechos Humanos iniciativas como el reconocimiento del derecho al agua potable y el saneamiento. Una vez elegida, España trabajará para mejorar y fortalecer los mecanismos de protección de los derechos humanos de que dispone el Consejo, especialmente en el contexto de la revisión de los métodos de trabajo que acometerá este órgano durante los próximos meses.

En el ámbito nacional, y en aplicación de la recomendación de la Conferencia de Viena de 1993 sobre Derechos Humanos, el gobierno aprobó en diciembre de 2008 un Plan Nacional de Derechos Humanos, presentado por la Vicepresidenta Primera del Gobierno en Nueva York. El plan se estructura en torno a dos ejes: por un lado, una serie de medidas a favor de la igualdad, la no discriminación y la integración de todas las personas; por otro, los mecanismos de control para garantizar la aplicación de dichas medidas.

FUENTE: Misión de España ante la ONU

Salir de la versión móvil