Peinando Canas

Patchwork, el arte de unir trocitos de tela

Banner Patchwork - El arte de retales | Peinandocanas.com

El patchwork consiste en la confección de piezas uniendo trozos de tela de diferentes formas y colores.

El origen del patchwork se remonta a la necesidad de aprovechar la tela sobrante, aunque con el paso del tiempo se ha convertido en un pasatiempo del que disfrutan personas en todo el mundo, tanto hombres como mujeres.

Con esta técnica del patchwork se pueden realizar multitud de creaciones: edredones, colchas, cuadros, muñecos, objetos de decoración, prendas de vestir, bolsos, etc… Es recomentable empezar por trabajos que requieran la unión de pocas piezas (un cuadro o un cojín) para ir cogiendo soltura en la técnica.

El material más recomendable para el patchwork es el algodón, ya que no resbala, no se deshilacha, la trama se deforma menos y es más fácil de penetrar con la aguja, aunque también se utilizan diversos materiales como el raso, satén o terciopelo.

Los pasos básicos para realizar un trabajo de patchwork son:

Materiales necesarios: telas de diferentes colores y/o estampados, agujas de varios tamaños y grosores, hilos, tijeras, dedal, alfileres, lapiceros y rotuladores, papel milimetrado, plástico o cartulina (para las plantillas), entretela adhesiva con la plancha.

Antes de empezar, debemos plasmar en un papel el diseño que queremos realizar, trabajo éste que luego nos facilitará la labor del cosido de las piezas. Las piezas de que se compondrá el patchwork pueden ser triangulares, cuadradas, octogonales… así como combinaciones de diferentes figuras geométricas.

Una vez decidido cómo será nuestro trabajo, debemos recortar una plantilla en plástico o cartulina de cada una de las figuras geométricas que incluye el diseño.

 

Después, cortaremos todas las piezas que necesitaremos con ayuda de las plantillas, dejando un margen todo alrededor de al menos 1 cm para la posterior unión de las piezas. Es importante que marquemos bien con un lapicero o tiza todas las líneas por donde deberemos coser cada trozo de tela.

Una vez que tengamos todas las piezas recortadas, y ayudándonos con los alfileres,hilvanaremos y coseremos las piezas por grupos, para ir formando trozos mayores, que uniremos al final.

 

Es importante ir planchando suavemente cada grupo que vayamos uniendo, intentando no deformar su forma y marcando bien los dobleces de los dobladillos.

 

Cuando hayamos cosido todas las piezas de nuestro patchwork, podemos pegarlo con la plancha a una entretela para dar más «cuerpo» al conjunto.

¡Y ya tenemos nuestro patchwork terminado!
En internet podéis encontrar multitud de formas y patrones que os darán ideas para realizar originales trabajos.

¡¡Saca tu costurero y crea fantásticas piezas!!

Salir de la versión móvil