Peinando Canas

Córdoba en ‘Encuentros Mayores Invierno – 2016-2017’

Córdoba en ‘Encuentros Mayores Invierno – 2016-2017’

Llega el otoño pero las ofertas de viajes para los mayores no se acaban y las oportunidades para disfrutar cada época del año en diferentes destinos se multiplican cada día. En esta ocasión se trata de una iniciativa que lleva a cabo la junta de Andalucía con la promoción del  programa de viajes “Encuentros Mayores – Invierno 2016-2017”.

El mismo consta de una serie de viajes de corta duración, programados para un máximo de 3 días y 2 noches de estadía, hacia los lugares más representativos de la región andaluza. Las denominadas ciudades monumentales: Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla; las ciudades costeras de: Marbella y Torremolinos; y espacios naturales como: El Bosque y Cortes de la Frontera.

La planificación y ejecución de los programas está a cargo de la empresa Inturjoven, una institución pública dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que desde hace algún tiempo se ha especializado en la organización de viajes para mayores y la promoción de actividades que contribuyan al envejecimiento activo. El alojamiento y la alimentación están incluidos en su mayor parte dentro de los planes ofertados y son provistos por la red de albergues con los que cuenta Inturjoven distribuidos en los principales destinos de la comunidad.

Como primera opción de viaje nos permitimos recomendar la ciudad de Córdoba, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad desde 1984, debido a que es recinto de numerosos espacios, edificios y vestigios de la inmensa riqueza cultural e histórica heredada de épocas remotas.

La ciudad tiene ha sido sede de culturas tan poderosas e influyentes como las del Imperio Romano, la cultura árabe y el dominio musulmán, los cristianos y los judíos; quienes en algún momento llegaron a convivir de manera armónica en Córdoba dando un ejemplo de tolerancia y respeto que ha quedado impregnado en el carácter y trato cordial que demuestran sus habitantes.

Durante la época romana la ciudad fue capital de la Provincia Hispania Ulterior Baetica, lo cual le dio la relevancia para contar con numerosos edificios característicos de este sistema imperial y de los cuales muchos de ellos se conservan como testimonio físico de esta etapa. Asimismo, Córdoba fue capital del Emirato independiente y del Califato Omeya de Occidente, con lo cual se destacó como una de las ciudades más importantes y pobladas del siglo X.

Durante la dominación musulmana Córdoba se consolidó como una ciudad de esplendor, considerada como una de las más grande, poblada, culta y opulenta de todo el mundo que contaba con numerosas mezquitas, una biblioteca de más de 400 mil volúmenes, unas 300 mil viviendas y numerosos baños públicos. Fue, además, lugar de residencia de muchos místicos, maestros orientales, filósofos, poetas, matemáticos y otras personalidades ilustres que contribuyeron a su fama de centro cultural.

Además, nacieron en Córdoba grandes filósofos como el hispanorromano Séneca, el musulmán Averroes; y Maimónides de origen judío. La ciudad también es cuna de famosos poetas como: Lucano, Juan de Mena, Luis de Góngora, Ángel Saavedra, entre otros.

Hoy en día, Córdoba tiene el privilegio de ser una de las ciudades históricas mejor conservada de España, que combina sus cuidados sitios históricos con modernas áreas urbanas y comerciales que facilitan numerosos servicios y facilidades a turistas y residentes.

Visitarla es una ocasión para sumergirse en el encanto y la magia de sus callejuelas llenas de luz y de contrastes, sus fachadas llenas de flores,  contemplar las maravillas de su arquitectura, recorrer los lugares culturales que remontan al esplendor de las épocas pasadas y disfrutar de la cordialidad de sus habitantes, adaptados a la diversidad cultural y siempre dispuestos al encuentro con los visitantes. Es uno de los pocos lugares donde se puede acceder a un baño turco y un delicioso masaje realizado en los mismos espacios que funcionaban siglos atrás y con las técnicas propias de los rituales árabes.

Su gastronomía, también refleja la diversidad cultural que la ciudad  ha heredado, pues muchos de sus platos son aderezados y acompañados con condimentos, especies y frutos propios de la cultura árabe, entre ellos: pimienta, clavo, miel, canela, azafrán, aceite de oliva, vinagre, las berenjenas, entre otros. Como parte del menú habitual destacan: el gazpacho andaluz, el salmorejo cordobés, el rabo de toro, las paellas, el potaje de habas, los pichones a la almendra, los pichones con aceitunas, así como el flamenquín, el cual es un plato tradicional que consiste en lomo de cerdo enrollado con tiras de tocino y jamón serrano, posteriormente rebozado y frito.

Entre los postres se conocen: el pastel cordobés, elaborado a base de masa de hojaldre y cabello de ángel; las tortas de pasta flora, el dulce de membrillo y muchos otros.

La propuesta de inturjoven es un viaje durante el cual se podrá disfrutar de los principales atractivos de Córdoba  e incluye: alojamiento en habitación doble con baño, servicio de toallas, comidas tipo buffet, monitor/acompañante durante toda la estadía, animación nocturna con veladas, seguro de viaje, y visitas hacia: Medina Azahara; Montilla: Basílica, Casa-Oratorio; Mezquita-Catedral; Judería y Sinagoga;  y Alcázar de los Reyes Cristianos

No está incluido el servicio de transporte desde y hacia la ciudad de origen, por lo cual se debe contratar por cuenta propia.

El precio estimado por persona es de 71 € con IVA incluido y la oferta es aplicable hasta el 24 de marzo de 2017.

Para mayor información o hacer la reservación se deberán comunicar al siguiente número telefónico: 955 181 181. También es posible solicitar información a través del correo electrónico: reservas.itj@juntadeandalucia.es

 

 

 

 

Salir de la versión móvil