close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

La Comunidad investigadora de Madrid es la primera en el tratamiento de lesiones medulares

La Agencia Española del Medicamento autorizó la fabricación no industrial y el uso hospitalario del medicamento NC1, el primer fármaco, para el tratamiento de lesiones medulares, a través de terapia celular, lo que se presume la piedra angular de la investigación en la Comunidad de Madrid.

En este sentido el presidente Garrido, ha declarado este como un logro para el desarrollo de la medicina, mostrando una vez más la importancia que la innovación a nivel científico tiene sobre el bienestar de las personas. “Son unos resultados prometedores que abren una puerta a la esperanza a las personas y familias que, lamentablemente, sufren las consecuencias de lesiones que les han cambiado la vida drásticamente”, añadió.

Esto ocurrió durante su intervención en el acto que se realizó en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, acompañado de Enrique Ruiz Escudero, quien es el consejero de Sanidad, y juntos son responsables de estos avances médicos, debido a que la investigación que se adelantó para el fármaco NC1, lo realizo un equipo multidisciplinario que prestan sus servicios en la red pública madrileña, específicamente en este centro hospitalario.

El presidente de la Comunidad de Madrid tambien destaco lo que considera un “éxito”, pues este proyecto terapéutico mejora la capacidad de marchar, la sensibilidad, el control motor y el dolor neuropático, mejorando la calidad de vida de estos pacientes.

El éxito tras 20 años de investigación

Este fármaco aun en la fase de investigación obtuvo resultados promisorios en los pacientes a quien se les administro, es por eso que la Agencia Española de Medicamentos autorizó que se use para tratar a los pacientes con lesiones medulares, esta autorización llego tras 20 largos años de investigación, y luego de la publicación de 4 ensayos clínicos que fueron dirigidos por Jesús Vaquero, quien es el jefe de servicio de neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

Además de es el primer medicamento tanto de terapia avanzada, como de fabricación no industrial que ha sido autorizado en nuestro país, por la Agencia Española de Medicamentos para uso hospitalario, lo que significa un gran avance para la investigación en la Comunidad de Madrid, pues al fin se está logrando que se lleve a la práctica clínica, los avances que se han obtenido en la investigación.

Acompañando a Vaquero, tambien estuvo Andrés Herrera, un paciente con una lesión medular, quien expuso como ha venido recibiendo  terapia celular, en un ensayo clínico, estos junto a Ricardo Herranz que es el director gerente del Hospital Puerta de Hierro y Emilio de Benito que es el presidente de la  Asociación Nacional de Informadores de la Salud, expusieron detalladamente las terapias y su aplicación.

Para pacientes con lesiones medulares

En el primer año de ejecución la Agencia Española de Medicamentos autorizó la aplicación del tratamiento a 30 pacientes que sufren de lesión medular incompleta, con daño vertebral a nivel dorsal o lumbar y algunas lesiones medulares completas dorsales y lumbares. El número de pacientes será ampliado de manera progresiva en los próximos años, siempre que los informes se presenten de manera periódica y de acuerdo a la evaluación de resultados.

En los ensayos clínicos adelantados previamente, se obtuvieron resultados que se espera sean replicados en los nuevos pacientes que serán tratados tras la autorización, entre estos exitosos resultados, se encuentran; mejora en el control de esfínteres en la mayoría de los pacientes, mejora en la función sexual, mejora de la espasticidad y la rigidez muscular, mejora de la sensibilidad,  y el dolor neuropático, como la percepción anormal del dolor. Registrándose tambien una notable mejoría en la función motora en cierta cantidad de pacientes.

Esta intervención radica en la extracción de células madres mesénquimas del paciente, para luego tratarlas en una sala blanca, que es una sala de producción celular, se le inyecta el medicamento que se haya generado justo en la lesión medular o en el líquido cefalorraquídeo. Esta es una técnica que es personalizada, úes es realizada con células propias del paciente y dependiendo con las características de la lesión, que se determinen a través de neuroimagen. Todo este procedimiento se lleva a cabo por los profesionales y en las instalaciones del Hospital Universitario de Puerta de Hierro Majadahonda.

En el servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro  se acometerán trabajos para la remodelación de la Sala de Producción Celular, adscrita al servicio, en la que únicamente se adelantaran tratamientos con terapia celular neurológica. Mediante la remodelación será ampliada la producción del nuevo medicamento, para dar inicio a los tratamientos de los pacientes y continuar de esta manera realizando los correspondientes ensayos clínicos.

Comité de selección multidisciplinar para escoger a los pacientes

Este Comité de selección multidisciplinar está integrado por los profesionales sanitarios, que se encargaran de analizar la prioridad de los pacientes que se hayan valorado de manera previa, y que se consideren como potenciales beneficiarios de la nueva técnica.

Tras las más de dos décadas de trabajo investigativo, finalmente se incorpora la nueva terapia a las actividades asistenciales, esto ha sido posible debido al importante apoyo brindado por la Comunidad de Madrid y por la colaboración financiera recibida de las Fundaciones Mapfre y Rafael del Pino.

Las lesiones medulares traumáticas durante años representaron de los mayores problemas sociales y médicos  y no existía terapia capaz de lograr el restablecimiento de los efectos neurológicos originales. En la actualidad en España existen cerca de 50 mil pacientes  con paraplejia traumática,  y tiende a crecer, pues se estima que al año habrá de 800 a 100 casos nuevos.

Madrid como primera Comunidad con terapias avanzadas

La Comunidad de Madrid le ha dado prioridad a la aplicación de Estrategias Regionales de Terapias Avanzadas, a través de la Consejería de Sanidad. Actuando como pioneros en España, buscan la optimización de nuevas terapias, coordinando y apoyando la formación, la investigación, la gestión y la asistencia sanitaria.

Las terapias mediante la utilización de tejidos o genes como medicación para el abordaje de las enfermedades para las que aún no hay fármacos tradicionales. Es en hospitales pertenecientes a la red pública de Madrid que se han creado grupos acreditados y con experiencias para desarrollar estas terapias celulares. De hecho en la actualidad se están realizando, ensayos clínicos (7) en cinco diferentes hospitales de esta Comunidad, con medicamentos CAR-T, y otros medicamentos están a la espera de ser aprobados por la AEMPS,  la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Adicionalmente ya se encuentra activo el BioMad, que es donde se congregan públicos y privados del sector biosanitario de la Comunidad madrileña, con el fin de fomentar la labor investigativa en el ámbito biomédico en el territorio de Madrid.

Las Fundaciones apoyan y dan aportes para la investigación

La técnica que recién acaba de ser presentada cuenta con el apoyo de las Fundaciones Rafael Pino y Mapfre, demostrando así que lo privado y lo público pueden colaborar, garantizando así el alcance del éxito. En el acto Ignacio Baeza, que es el vicepresidente de la Fundación Mapfre agradeció a quienes hicieron posible que esta investigación cuyo apoyo inicio 20 años atrás se haya materializado en un medicamento de terapia avanzada, siendo un proyecto español en su totalidad, estimulado por sanidad pública y un indicador inequívoco de los avances de nuestro país en medicina.

 

 

 

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email