close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

El rechazo al homenaje a «Los últimos de Filipinas»

El principal y más reciente proyecto que tiene el Ejército de Tierra  este año ha tropezado con un obstáculo político. El general del ejército Francisco Javier Varela, Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), había planeado para este año colocar en Madrid como homenaje a los últimos de Filipinas una estatua para agasajar a estos héroes de Baler, que en el año 1898 valientemente resistieron el asedio a su iglesia durante 337 largos días, cuando no sabían que España había perdido la propiedad de Filipinas. Es precisamente este año el 120 aniversario del fin del asedio.

Ahora Madrid rechaza la propuesta

El proyecto que se encuentra en un estado bastante avanzado, pues el ejército ya tenía meses adelantándolo, el pasado lunes 11 se topó con la oposición en el Pleno del distrito de Chamberí, lugar donde estaba proyectada la colocación de la estatua. Fueron los vocales del PSOE, PP Y Ciudadanos quienes votaron a  por la colocación de esta, fue la vocal de Ahora Madrid quien emitió el voto en contra. Aunque la propuesta fue aprobada por mayoría, queda en manos del Gobierno municipal tomar la decisión de llevar a cabo el proyecto.

Cristina Escribano vocal de Ahora Madrid explicó que el motivo para no apoyar la propuesta es porque consideran a los soldados pertenecían “a un ejército colonial”, y considera  que las Fuerzas Armadas solo cumplia con el mandato constitucional por lo que no existe un por que para el homenaje, y tampoco para recordar hechos ocurridos en el año 1898.

Por su parte Pedro Corral concejal del PP afirmó que este es un homenaje al pueblo español por su capacidad para hacer gestas que van más allá del deber, sin entender el rechazo de Ahora Madrid para homenajear a soldados. Ni el Ejército ni el Ayuntamiento se ha pronunciado en torno a la polémica.

El financiamiento del proyecto

La Fundación Museo del Ejército de la mano del departamento de asuntos culturales del Ejército tras varios meses de haber iniciado el crowdfounding  que busca recabar fondos para el financiamiento de la estatua.

Aun la Fundación mantiene su petición para la creación del mecenazgo para la colocación de la estatua.

Una estatua de Martin Cerezo

Como encargado de la realización del boceto original estuvo el pintor Ferrer-Dalmau que se encargó de dibujar al teniente Martin Cerezo, que fue quien comando a los poco más de 50  soldados españoles que fueron asediados. Este boceto fue utilizado por el  escultor Salvador Amaya que ya había hecho anteriormente una estatua de Blas de Lezo, en esta ocasión esculpió una efigie de arcilla que mide 2,60 metros de alto para que de ella se saquen los moldes para la elaboración de la estatua de bronce.

Habían planeado colocar la estatua en un pedestal hecho con granito, e inscribir los nombres de los soldados españoles en honor a la hermandad hispano-filipina, que nació a raíz de que el presidente de Filipinas en 1899, que era Emilio Aguinaldo permitiera a soldados españoles regresar a España bastante asombrado por la resistencia de estos.

En junio, la inauguración

Se había previsto su inauguración para el día 30 de junio, fecha en la que inicio el asedio de Baler, con una parada militar en la calle.

El lugar designado por la Fundación Museo del Ejército para la colocación de la estatua fue la avenida Filipinas ubicada en el distrito de Chamberí, existiendo varias propuestas a lo largo de la avenida, porque la estatua cuenta con un peso de 20 toneladas, y el suelo bajo ella podría ceder debido a los túneles localizados en Madrid.

Ahora existe la posibilidad de que no sea colocada. Sería  posible colocarla si la alcaldesa Manuela Carmena decidiera ya que ella es la delegada de Cultura del Ayuntamiento y será quien tenga la última palabra en torno al tema.

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email