close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Aprovechar la experiencia de trabajadores seniors en edad de jubilarse: idea ganadora del concurso 2.0 Responshabilízate

A. Subiran

El Observatorio de Economía Solidaria celebró el pasado miércoles en Barcelona la entrega de premios de Responshabilízate, un concurso 2.0 que tiene por objetivo buscar y visibilizar ideas de responsabilidad social aplicables a pymes y organizaciones con las que se realizará un libro electrónico gratuito que servirá de inspiración para las empresas.

El concurso, organizado íntegramente en facebook, ha crecido con un nuevo fan cada nueve minutos, hasta conseguir los más de 4.000 fans que han compartido un total de 364 ideas, 2.300 “me gusta” y más de 25.000 visitas a la página en 26 días.

Mediante este concurso y bajo el lema de “ser socialmente responsable es una actitud” el Observatorio de Economía Solidaria quiere aportar herramientas a las empresas para ayudarlas a implantar acciones de responsabilidad social, por lo que deben ser innovadoras, generar un impacto social o ambiental y ser viables económicamente.

Responshabilízate premió a las 4 ideas de responsabilidad social que mejor cumplen estos requisitos. Los tres primeros premios se otorgan en base a los criterios del jurado y el cuarto premio se decide por votación popular, es decir, la idea que haya recibido más votos del público.

 

LAS IDEAS GANADORAS

1º Premio: Aitor Agea, de Barcelona, por la Idea: Programa “Apprendice 2.0” “Debemos intentar recuperar el antiguo perfil del aprendiz de ancestrales oficios y transformarlo en un «Apprentice 2.0», aprovechando la experiencia de trabajadores seniors en edad de jubilarse. De este modo, se mantienen en activo y se transforman en agentes de cambio, reconviertiéndose en «Coachers» de alta cualificación y dilatada experiencia. Este perfil, que debería estar bonificado en las empresas, aseguraría el relevo generacional, la delegación racional de funciones, permitiría alargar el periodo de cotización de aquellos que lo considerasen interesante y dotar a todas las estructuras de un Comité Consultivo Gerontocrático. En resumen: los trabajadores con espíritu activo perpetúan su valor en sociedad, podemos dotar a las arcas públicas de fondos extra por los seguros sociales y posponemos la subsidiariedad, y se asegura la «cualificación profesional» de la próxima generación”.

2º Premio: Paloma Lemonche, de Madrid, por la Idea: “Establecer un proceso de salida de excedentes de producción, mobiliario, máquinas, aparatos, vehículos o material de oficina retirados del uso, que permita su uso social como alternativa a su destrucción, a través de ONG especializadas en darles una segunda vida a favor de causas sociales”.

3º Premio: Francisco Luis Blanca Calero, de Jaén, por la Idea: “Algunas PYMES podrían unir esfuerzos, recursos materiales y financieros para comprar a proveedores, contratar a distribuidores y empresas de outsourcing, ofrecer sus productos o servicios (compartiendo locales, por ejemplo), vender y realizar campañas de marketing conjuntas, captar a los mejores profesionales, reorganizar los puestos de trabajo y las tareas que los componen, optimizando procesos para dar la posibilidad a los trabajadores de rotar y de promocionar de un puesto a otro y de una empresa a otra dentro de la red de contactos de PYME. Se trata de aprovechar las economías de escalas y las sinergias que este sistema ofrece. Experiencias previas en este sentido ya se han producido en el ámbito de las cooperativas”.

4º Premio: Michael Mueller, estadounidense residente en Barcelona, por la Idea:
“Fíate de los demás a menos de que te den motivo para lo contrario, comparte información libremente, honra tu palabra y sé cortés. Cada uno somos fibras del tejido empresarial. Juntos podemos desarrollar una cultura de responsabilidad social”.

 

SOBRE EL OBSERVATORIO DE ECONOMIA SOLIDARIA (OES)

El OES es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo trabajar para el desarrollo social, ambiental y económico sostenible, proponiendo soluciones y herramientas para impulsarlo, que van desde la sensibilización, la formación profesionalizada y la gestión de proyectos y servicios para las empresas y entidades sociales.

El Observatorio trabaja ampliamente el ámbito de la responsabilidad social. Algunas de las acciones que realiza son:

  • Especialización en la formación en Responsabilidad Social para directivos y técnicos que forman parte de entidades sociales y empresas de inserción.
  • Gestión de proyectos enfocados a la gestión intercultural y mejora social
  • Comunicación y divulgación de responsabilidad social.

En este sentido, ha creado la iniciativa “Ser socialmente responsable es una actitud”, en la que cada año realizará acciones concretas para visibilizar e implicar sobre alguno de los temas relacionados con la economía solidaria.

Con el concurso, el Observatorio ha querido demostrar y potenciar que:

  • La responsabilidad social es una actitud.
  • Para implantar medidas de RS se necesitan ideas creativas, positivas y efectivas, que puedan llevarse a cabo con pocos recursos económicos.
  • Las personas están llenas de ideas para mejorar el mundo (y queremos que las compartan con las empresas)

FUENTE: OES

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email