close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Blasco Ibañez y la Universidad Popular

Reconocido como el escritor español más leído del siglo XX, Vicente Blasco Ibáñez, nació en Valencia el 29 de enero de 1867, hijo de Gaspar Blasco y Ramona Ibáñez, pertenece a una familia de clase media de raíces aragonesas, su padre dedicado con éxito al comercio pudo brindarle las comodidades propias de su clase.

Desde temprana edad dio muestra de su avidez para la producción literaria, de hecho decide escribir su primera novela cuando apenas contaba con trece años, la misma llevaría por título “La torre de la Boatella” y la culmina dos años después, en 1882. Asimismo, era notoria su habilidad para la investigación y el estudio; esto le facilitó cursar la carrera de derecho en la Universidad de Valencia y licenciarse en 1888. 

blasco ibanez universidad updeaSe interesa precozmente por la vida política de su ciudad natal, incorporándose rápidamente a los movimientos republicanos promovidos en la época. Por su facilidad para la oratoria y su capacidad de llegar a la gente es reconocido como uno de los líderes políticos de mayor convocatoria; usa su palabra y su pluma para enfrentarse a las situaciones de injusticia que se vivían en ese entonces. Comienza a escribir artículos periodísticos de protesta, donde combina notablemente la comedia, el drama y la pedagogía logrando transmitir con habilidad su mensaje al lector.

Se dedica de lleno al contacto con la gente, recorre los barrios populares, conoce los problemas sociales e identifica rápidamente el analfabetismo, que rondaba el 70% de la población; las pocas posibilidades de estudio para las personas y las precarias condiciones sociales como los principales aspectos a abordar. De esta manera para 1898 ya es un personaje reconocido de la vida política y es elegido diputado por primera vez en Madrid.

Paralelamente a su actividad política escribe mucha de sus conocidas novelas, entre ellas: Arroz y tartana (1894); Flor de Mayo (1895); La barraca (1898); Cañas y barro (1902); entre otras. Al mismo tiempo que funda su propio periódico, el diario El Pueblo, el cual jugaría un papel fundamental como instrumento de comunicación y movilización de las masas. Más tarde, en su empeño y preocupación por la difusión de las grandes obras literarias como una forma de instruir y transformar la mentalidad de los lectores, promueve para 1917 la fundación de la editorial Prometeo, en compañía de su amigo Francisco Sempera, a través de la cual se logra publicar reconocidas obras a precios más accesibles.

Para 1903, haciendo uso de su función como parlamentario propone la creación de la primera Universidad Popular de España, la cual funcionaria en su natal Valencia, el proyecto contemplaba ofrecer una alternativa educativa para los obreros, por lo que debía ser libre y gratuita, con conferencias sobre diversos temas abiertas al público, y fundamentada en principios como el laicismo, la libertad de pensamiento, la inclusión y la solidaridad. El catedrático Gumersindo de Azcárate, sería su primer rector.

Respecto a la producción literaria de Blasco Ibáñez, se contabilizan más de 200 novelas que reflejan diferentes categorías y temáticas, así se pueden reconocer las novelas de ambiente levantino como Entre naranjas (1907) y Sónnica la cortesana (1901) que evidencian la influencia del ambiente y los personajes valencianos. Las novelas ideológicas, como La araña negra (1898), La catedral (1903), La horda (1905), y otras, que muestran su faceta como luchador social y político. También están las denominadas novelas psicológicas, entre las que se encuentran, La maja desnuda (1906), Los muertos mandan (1908) y Luna Benamor (1909); donde se expresan interesantes conflictos de la realidad humana. Finalmente están las novelas de la guerra y las novelas históricas; como Mare Nostrum (1918) y Los enemigos de la mujer (1919). El paje del mar (1927), En busca del gran Khan (1928) y El caballero de la Virgen (1929).

blasco ibanez universidad updea 3Pero indiscutiblemente las obras que lo lanzan a la fama mundial serian Sangre y Arena (1908), y Los cuatro jinetes del apocalipsis (1914), las cuales generaron tanta aceptación y polémica que fueron llevadas al cine desde Hollywood en adaptaciones protagonizadas con gran éxito por el actor Rodolfo Valentino.
Blasco Ibáñez se casó en 1891 con pariente lejana María Blasco, con quien tuvo cuatro hijos. Su esposa murió en 1925 y posteriormente el escritor contrajo segundas nupcias con la chilena Elena Ortuzar. En sus últimos años se dedica completamente a la escritura y reside en su casa Fontana Rosa, ubicada en Mentón, Francia, en compañía de su segunda esposa. Muere allí el 28 de enero de 1928, justo un día antes de su cumpleaños 61, por una complicación de neumonía.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page