close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Acceso a la Universidad siendo mayor de 45 años

Hoy en día la educación es reconocida a nivel mundial como un derecho humano fundamental, principalmente la educación primaria y la alfabetización reciben el apoyo de muchos organismos internacionales y de los gobiernos de cada nación, quienes se han abocado a garantizar que todos los ciudadanos de cada país del planeta puedan acceder a ella. Sin embargo, cuando se trata de la educación superior o universitaria el panorama es diferente, esta forma de educación se considera también prioritaria, pero además, está relacionada con los interés y objetivos de desarrollo de cada nación, los recursos disponibles para la inversión en esta área, la disponibilidad de las estructuras educativas requeridas, entre otros.

En este sentido, el acceso a la educación superior suele ser más limitado y brindar oportunidades de acceso principalmente a la población más joven, quienes apenas están egresando de la educación secundaria y requieren de una preparación profesional que les permita capacitarse para el desempeño en un futuro empleo o en una actividad productiva. Por ello, muchas personas con más 45 años pueden considerar muy difícil o inadecuado intentar su ingreso a una institución universitaria para cursar una carrera. Pero esto no es del todo cierto, si se tiene en cuenta que la formación profesional está relacionada, además, con el desarrollo integral del ser humano, la oportunidad de alcanzar su plenitud personal, aprovechar sus potencialidades físicas e intelectuales y contribuir con el desarrollo de la sociedad. Una persona a los 45 años se encuentra en plena etapa productiva de su vida, posee la madurez y la experiencia de vida necesaria para asumir con responsabilidad y entusiasmo el estudio de una carrera universitaria.

Por esta razón, las universidades públicas y privadas han abierto sus puertas al acceso de personas mayores. Evidentemente, como es tradicional para poder ingresar a los estudios superiores se deben cumplir ciertos parámetros y requisitos que garantizan que la persona se encuentra apta para iniciar su formación a este nivel. En España el proceso de ingreso de las personas mayores de 45 años está claramente establecido en la normativa legal e incluye incluso a quienes no posean una titularidad para solicitar tal ingreso y no tengan experiencia profesional alguna en el área que esperan cursar.

El procedimiento está expresamente detallado en el Real Decreto 1992/2008, donde se señala además que las universidades en conjunto deben reservar entre el 1% y el 3% de sus plazas para las personas mayores de 45 años. Para dar acceso a este segmento de la población, las universidades deben realizar una convocatoria anual y organizar una prueba de admisión para este grupo de solicitantes.

Dicha prueba es relativamente sencilla, aunque consta de varias partes, en primer lugar se incluye un comentario de texto, en el cual el aspirante deberá desarrollar un escrito acerca de un tema relevante de la actualidad. Seguidamente se presentará un examen de la lengua castellana y otro en una lengua cooficial de alguna de las Comunidades Autónomas, por ejemplo, lengua catalana.

Posteriormente se añade una entrevista personal, para quienes haya superado la primera parte. En ella, generalmente se les pregunta a los solicitantes acerca de sus motivaciones, expectativas, conocimientos, entre otros aspectos. Como resultado de la misma el candidato se puede calificar como “apto” o “no apto”.

Así, serán admitidos quienes alcancen una puntuación promedio de 5 puntos en los exámenes y haber sido calificado como apto en la entrevista. Los seleccionados deberán formalizar su matrícula en el lapso de tiempo señalado por la universidad. Cabe destacar, que se tiene la opción de presentar la prueba en una universidad a la vez y se puede repetir la solicitud ilimitadamente, algunas personas lo intentan repetidas veces hasta que logran obtener la calificación necesaria y ser admitidos para el ingreso.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page