close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Universidades de Adultos, una buena oportunidad

María tiene 55 años, estudios universitarios y un trabajo que le deja mucho tiempo libre. Echaba en falta entrar en un aula y adquirir nuevos conocimientos, pues es una firme defensora de que nunca es tarde para aprender y no quería ver cómo su tiempo pasaba de manera improductiva. Como ella, cada vez son más quienes apuestan por matricularse en las universidades para adultos y seguir formándose, ahora ya fundamentalmente por placer, aunque no falten los que quieren adquirir nuevas competencias que pueden servirles para su entorno profesional. Los beneficios son evidentes, y convierten estos estudios en una experiencia muy gratificante.

En primer lugar, superar el reto de poder volver a seguir un programa académico o aprobar un examen años después de haber terminado la carrera resulta gratificante, y demuestra que uno mismo puede superar los retos que se plantee y seguir cultivando sus capacidades. Es una satisfacción obtener un nuevo título, lograr una certificación o, incluso, finalizar esa licenciatura que en su momento, por las circunstancias que fuesen, no pudiste obtener.

Todo ello contribuye a la autoestima y al crecimiento personal. Es además una herramienta perfecta para la socialización, pues permite entrar en contacto con personas que comparten los mismos intereses y puede que la misma formación, personas activas que se niegan a dejar de aprender simplemente porque ya no son veinteañeras, y que impiden que la soledad entre en tu vida, pues con ellas pueden surgir nuevos y apasionantes planes. Si por el contrario optas por un programa en Internet, podrás organizar mejor tu tiempo para combinar el estudio con el ocio con l@s amig@s, el cuidado de la familia o los viajes, mediante programas completamente personalizados. Este tipo de formaciones pueden ser además la oportunidad que siempre habías soñado para encontrar un tipo de formación que quizás no existe en España, o incluso para practicar idiomas si te decantas por un centro ubicado en otro país, y mejorarán tus competencias en lo que a nuevas tecnologías se refiere.

universidad adultos updea 2

Las universidades de adultos demuestran que la edad no es un freno para experimentar nuevas experiencias, sino que por el contrario, es muy sencillo romper con la rutina, simplemente disponiendo de algo de tiempo y, eso sí, de muchas ganas y constancia. Retomar los libros y el aprendizaje implica poner en marcha tus neuronas de nuevo con gran intensidad: es la mejor manera de mantener la mente activa, evitando preocupaciones, aumentando las capacidades mentales y retrasando el proceso de envejecimiento. La pasión por lo que uno ama, sea la física cuántica o los pintores barrocos del siglo XVI, no disminuye con el paso del tiempo, y esa pasión sin duda es el mejor combustible para convertirse en un excelente 

universidad adultos updea 1

Regresar a la universidad siendo adulto, además de todos los beneficios personales para uno mismo, tiene otros que desbordan lo estrictamente individual: si tienes hijos o incluso nietos y retomas tus estudios, les estás dando ejemplo e inspirando para que comprueben que siempre hay que seguir los sueños propios, y que nunca es demasiado tarde para luchar por lo que se desea conseguir en la vida. Las universidades de adultos están plagadas de historias de éxito, de personas que decidieron volver a coger los libros y que experimentaron numerosos beneficios en su autoestima, su currículum y hasta su círculo de amistades con esta experiencia, que les ha permitido romper con la rutina. ¿A qué apetece convertirse en una de ellas? Estudiante, que con el paso de los años ha aumentado en capacidad analítica y crítica, herramientas que le van a permitir sacar mucho más provecho a cada material y a cada debate.

Etiquetas: ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page