close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Diez buenos consejos para conservar la Salud

Los avances de la ciencia y la medicina han logrado contrarrestar gran parte de las enfermedades que afectan a los seres humanos, con ello se ha prolongado en mucho las expectativas de vida y la calidad de la salud y el bienestar. Sin embargo, al mismo tiempo los avatares de la modernidad han generado para muchas personas una vida llena de estrés, mala alimentación, poco ejercicio y escaso descanso físico y mental, trayendo con ello el deterioro de nuestra salud. En este contexto, es válido recordar algunos consejos que al ser incluidos como parte del diario existir y de nuestra visión de vida nos ayudarán a alcanzar y mantener por mucho tiempo un óptimo estado de salud.

1.- Mantener una alimentación sana y equilibrada: definitivamente somos lo que comemos, los alimentos que consumimos son el combustible que el cuerpo utiliza para realizar todas las funciones vitales y proveernos de la energía y la fuerza necesaria para emprender nuestras actividades diarias. Por ello, no es de extrañar que al descuidar la alimentación consumiendo alimentos pobres, cargados de grasa, azúcar y con muy pocos nutrientes, nos sintamos agotados, con sueño, muy pesados y sin ánimo; al tiempo que comienzan a aparecer problemas como obesidad, hipertensión, diabetes y muchos otros. Por ende, debemos hacer un propósito de vida el llevar una alimentación consciente, equilibrar los alimentos dando lugar a las ensaladas, frutas y verduras, así como carnes poco condimentadas, cocidas al vapor o a la parrilla. Esto sin dejar de disfrutar ocasionalmente del postre preferido o el dulce casero favorito.

ejercicio fisico updea2.- Realizar actividad física frecuentemente: una rutina regular de ejercicio fortalece integralmente el funcionamiento del cuerpo, evitando problemas en las articulaciones, los huesos, la circulación, entre otros. Para quienes se les dificulta llevar una disciplina en este sentido, puede comenzar realizando caminatas grupales, actividades al aire libre, recorridos por parque o lugares naturales, de esta forma la actividad física pasará a ser parte importante de su vida cotidiana y posteriormente puede realizar algún entrenamiento más intenso o practicar algún deporte de su agrado.

3.- Tomar suplementos vitamínicos recomendados: para nadie es un secreto que muchos de los alimentos que consumimos en la actualidad no contienen la misma calidad de los nutrientes que algunos años atrás; por tanto, es recomendable complementar la alimentación con la ingesta de suplementos vitamínicos que completen los requerimientos diarios de vitaminas y minerales necesarios para el cuerpo, evidentemente bajo la debida supervisión médica y sin llegar al extremo de un consumo indiscriminado o exagerado de vitaminas que a la larga puede acarrear efectos negativos.

4.- Enriquecer su vida espiritual: la fe y un mundo interior fortalecido son elementos fundamentales para sobrellevar muchos de los problemas o situaciones inusuales en nuestra vida, por ello, es importante buscar las doctrinas, principios y creencias que nos guiaran respecto a nuestras decisiones personales, nuestro proceder o interactuar con los demás, así como los valores que consideraremos relevantes. Si aún no poseemos una creencia espiritual firme, siempre la búsqueda y la indagación al respecto puede ser un interesante proceso del que podemos tomar elementos para nuestro crecimiento personal y humano.meditacion updea

5.- Mantener una actitud optimista y positiva de la vida: un adagio popular dice que todo depende del cristal con que se mire, ante los imprevistos de la vida casi siempre tenemos dos alternativas dejarnos sobrepasar por lo problemas o en su lugar, buscar las alternativas de solución, mantenernos optimistas y trabajar para superar la situación. Para la segunda alternativa cuenta mucho la actitud que se asuma, es importante recodar que de todo acontecimiento negativo se puede aprender algo bueno, y que después de la tormenta siempre sale el sol.

6.- Realizarse un chequeo médico periódicamente: parte del cuidado de la salud tiene que ver con la visita regular al médico, realizar los exámenes de rutina y seguir oportunamente los consejos médicos en cuanto a alguna alteración o condición no deseada. Gran parte de las enfermedades importantes pueden ser evitadas a tiempo si se realiza un diagnostico efectivo.

7.- Viajar cada vez que le sea posible: viajar es uno de los mayores placeres de la vida, existen infinidad de lugares cercanos o lejanos por conocer, gente con quien compartir y aventuras por vivir. Generalmente, el viajar es una experiencia que nos desconecta de la rutina diaria, nos llena de ánimo y nuevas energías para retomar con fuerza los proyectos personales y familiares.

8.- Cultivar relaciones personales y familiares estables: tener buenas relaciones afectivas con amigos y familiares nos brinda la oportunidad de compartir momentos de alegría y regocijo que nos motivaran a disfrutar la vida plenamente, dando y recibiendo el afecto necesario para mantener el equilibrio emocional que en tanto beneficia nuestro bienestar general.

9.- Evitar los vicios, adicciones y costumbres perjudiciales: vicios como el cigarrillo, el alcohol, las drogas, así como hábitos sociales como el trasnocho frecuente, el desenfreno sexual, la promiscuidad, entre otros, perjudican física, emocional y psicológicamente nuestro bienestar integral, deteriorando paulatinamente la salud hasta generar incluso enfermedades crónicas muy difíciles de superar.

10.- Descanse lo suficiente, respete su sueño y reposo necesario: el cuerpo humano es uno de los sistemas más perfectos de la naturaleza, en cuanto a su funcionamiento y precisión, teniendo periodos precisos para el descanso y la renovación de la energía, tales como el sueño y el reposo, por lo cual, es importante respetar estos biorritmos y darnos diariamente la oportunidad a nuestro cuerpo de restablecer la fuerza vital.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page