• Print
close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

La actividad física en el adulto

A menudo oímos hablar del “peligro” que pueden acarrear ciertos ejercicios y deportes según vamos cumpliendo años. Pero olvida tus temores, porque existen infinidad de actividades físicas 

que puedes poner en práctica diariamente sin ningún tipo de riesgo, y que además son esenciales para mantenerte activo. Existen cuatro tipos principales de ejercicios, y de todos ellos encontraremos modalidades adecuadas independientemente de nuestra edad: actividades de resistencia para mejorar la salud del corazón y el sistema respiratorio, ejercicios de fortalecimiento para reducir el desgaste muscular, estiramientos para mantener el cuerpo ágil y flexible y ejercicios de equilibrio para reducir las posibilidades de sufrir una caída. Está sobradamente demostrado que la práctica deportiva moderada mejora la capacidad funcional, la calidad de vida y la independencia de cualquier persona, influyendo incluso en aspectos que van más allá de lo estrictamente corporal, como la reducción del riesgo de padecer depresión o ansiedad.

La Organización Mundial de la Salud recomienda, para los adultos de 65 años en adelante, una actividad física moderada de al menos 150 minutos semanales, o bien 75 minutos si se opta por actividades físicas vigorosas. También se pueden mezclar ambas modalidades, lo que demuestra que un adulto en estado sano puede realizar casi todo tipo de ejercicio, eso sí, siempre conociendo las propias limitaciones: tener una mayor precaución en el caso de personas con enfermedades cardiovasculares, evitar deportes que requieran muy alta resistencia, fuerza o contacto, como el judo, el rugby… Simplemente siguiendo unos sencillos consejos y aplicando el sentido común se podrá disfrutar al máximo de los beneficios del deporte en el organismo.
gimania updea 2Los ejercicios que incluyen partes de estiramiento, movilidad y flexibilidad son especialmente apropiados. Entre las opciones de actividad física más recomendables figuran el senderismo (que además nos permite ponernos en contacto con la naturaleza), la natación, el golf, el ciclismo en circuitos seguros y hasta actividades que combinan lo deportivo con lo lúdico y tienen un importante componente de sociabilidad, como los bailes de salón. Otras prácticas deportivas muy extendidas, como el fútbol o el tenis, pueden practicarse sin problema de manera moderada. Asimismo son muy recomendables actividades como el pilates, el yoga o el taichí, que no requieren un excesivo consumo de recursos y que provocan un elevado grado de relajación, además de estimular la flexibilidad.
Siempre conviene realizar ejercicios de calentamiento antes de empezar la actividad física en sí, y de enfriamiento una vez finalizados, sin llegar nunca a la fatiga ni a estados de tensión motivados, por ejemplo, por un exceso de competitividad. El ejercicio ha de ser siempre ligero, de corta duración y con frecuentes descansos. Si además tienes la opción de ejercitarte en grupo, no la desaproveches, pues te resultará una tarea mucho más amena y llevadera en la que, además, podrás compartir tus avances con todo un colectivo.
Si sigues teniendo dudas hacia la respuesta corporal propia, lo mejor es consultar con un médico, que en base al historial y una prueba de esfuerzo determinará la intensidad adecuada del ejercicio que se puede realizar. De este modo podrás practicar tu deporte favorito con total seguridad. Si hace tiempo que no practicas ejercicio y te intimidad comenzar de nuevo, empieza por alguna actividad que realmente disfrutes y en la que te sientas seguro. Poco a poco irás creando una rutina que te permitirá alcanzar cotas de desarrollo deportivo cada vez más altas. En todo caso, que esos miedos no te lleven a plantearte renunciar a la actividad física regular: hay un ejercicio para cada persona y para cada necesidad, y todos ellos redundan en beneficio de tu organismo. Son, sin duda, la mejor manera de engrasar tu cuerpo y de vivir de una manera activa.

Etiquetas: , , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page